Con una industria de arquitectura e ingeniería en auge, una economía robusta y beneficios de estilo de vida cada vez más atractivos como la atención médica subsidiada, no es de extrañar que más personas estén interesadas en trabajar en México. Sin mencionar las gangas de bienes raíces y el bajo costo de vida en México.
En las últimas dos décadas, el país de México se ha transformado considerablemente -y positivamente-: las tasas de mortalidad están disminuyendo más rápido que las de Cuba, Canadá y Estados Unidos, y las tasas de criminalidad siguen su ejemplo.
Además, los mandatos federales legislados por el gobierno a mediados de los años 90 tienen un bastión dentro del país, lo que significa que todo, desde la atención médica hasta la educación, es financiado en su totalidad por el gobierno mexicano.
Una forma de vida mejorada. Hermosas ciudades turísticas costeras. Se prevé que una economía en auge seguirá creciendo a pasos agigantados. Con tantos beneficios en oferta, es hora de explorar si trabajar en México es la opción correcta para usted y su familia.
En este artículo, exploraremos los requisitos legales que necesitará para comenzar a trabajar en México, incluyendo lo que los empleadores necesitan hacer para que pueda obtener la residencia legal dentro del país de México.
Requisitos legales para extranjeros
De hecho, se permite a los extranjeros iniciar un negocio y trabajar en México, siempre que tengan el permiso legal requerido para la autorización de entrada.
Una vez obtenido este permiso, pueden trabajar en una empresa mexicana, vivir en México, y disfrutar de los mismos beneficios y derechos que los ciudadanos mexicanos, con algunas excepciones con respecto a poseer propiedad dentro del país.
Si estás interesado en trabajar en México, primero debes acercarte a una empresa mexicana que esté interesada en contratarte. Sin embargo, no es tan simple como solicitar un trabajo, ir a una entrevista y conseguir el trabajo; por ley, la propia empresa debe estar segura de que su trabajo no puede ser cumplido por un ciudadano mexicano.
Al igual que Estados Unidos y los países europeos, México se toma muy en serio asegurar que los empleos mexicanos se mantengan para los ciudadanos mexicanos, por lo que las empresas deben tratar de contratar a un nacional antes de buscar más allá de la frontera para un candidato de trabajo.
Campos deseados
Tendrás mucho más éxito en conseguir un trabajo si trabajas en una industria donde México normalmente tiene que traer ayuda externa. Estos campos incluyen la ciencia, la medicina, la TI y la enseñanza, especialmente a nivel universitario. Si alguna de sus habilidades laborales se basa en estas industrias, es mucho más probable que consiga un trabajo en México.
Los puestos docentes de ESL (Inglés como Segunda Lengua) también son una opción popular para los extranjeros que desean trabajar en México; hay un montón de bolsas de trabajo que pueden ayudarle a encontrar puestos de enseñanza de ESL si desea enseñar en México.
Si una empresa no puede que un ciudadano mexicano cumpla con un puesto de trabajo, se acercará al gobierno federal mexicano para contratarlo. El gobierno entonces echará un vistazo a sus credenciales para ver si usted es un buen ajuste para el trabajo. Si usted es aprobado, su posible empleador patrocinará su permiso de entrada, que es el papeleo que necesita para obtener la entrada, residir y trabajar dentro de México.
Mientras trabaja en México, debe ser capaz de demostrar que puede mantenerse a sí mismo, y que no necesitará ayuda pública del gobierno mexicano.
Una vez que te mudes a México y comiences a trabajar con tu nuevo país, puedes comenzar el proceso de solicitud de residencia legal. Hay varias logísticas involucradas en la solicitud de residencia en México, especialmente si usted tiene un cónyuge legal o toda su familia que se muda con usted, así que asegúrese de contratar a un abogado de inmigración o consulte a un miembro del consulado mexicano para asegurarse de que está solicitando correctamente la residencia.
No tienes que vivir en México para trabajar allí
No tienes que vivir en el país para empezar a trabajar en México; de hecho, muchos ciudadanos estadounidenses viajan a través de la frontera todos los días para trabajar en los lugares de interés turístico estadounidense. Además, muchos ciudadanos estadounidenses viajan a México durante unos días de la semana para trabajar allí y luego regresar a casa a sus vidas en Estados Unidos.
Si usted está interesado en viajar diariamente al trabajo en México – o trabajar allí por sólo unos días o semanas a la vez – entonces sólo necesita el permiso de entrada para mantener un trabajo. Por ejemplo, si usted quería trabajar en la floreciente industria turística de México o en bienes raíces en México durante la temporada alta de viajes, entonces solo necesita un permiso de entrada para ir a trabajar en uno de los muchos hermosos resorts de playa de México.
¿Te gustan nuestros artículos?
Entonces asegúrese de visitar nuestro contenido relacionado: repletos de información