México es un país hermoso y diverso, con comida deliciosa, una cultura rica y vistas increíbles. Y aunque muchos todavía ven a México simplemente como un destino de viaje, más personas están comenzando a darse cuenta de todo su potencial. Con una economía en crecimiento, abundancia de oportunidades laborales y un bajo costo de vida, ahora hay más razones para mudarse a México que nunca.
Pero una mudanza generalmente significa un nuevo trabajo y, como empleado en un nuevo país, es imperativo comprender sus leyes laborales; eso significa saber cuáles son sus derechos como empleado, así como lo que se le exige a su empleador y al gobierno. Este artículo cubrirá los derechos generales de los trabajadores, junto con el salario y los beneficios que probablemente recibirá.
Pagos
El salario mínimo en México es de $ 123.22 MXN por día, con una jornada laboral típica que dura alrededor de 8 horas. Sin embargo, las horas máximas por semana cambian dependiendo de si trabaja de día, de noche o una combinación de ambos. El turno diurno (de 6 am a 8 pm) es de 48 horas, el turno de noche (de 8 pm a 6 am) es de 42 horas y los turnos mixtos son de 45 horas.
Cualquier trabajo realizado durante las horas regulares se considera tiempo extra, que está limitado a 3 horas por día y no debe exceder las 9 horas por semana. Estas 9 horas extraordinarias se pagan al doble del salario regular. Si un empleado debe realizar más de 9 horas extra, cada hora adicional es el triple de su tarifa regular.
Para comprender cuál es el salario promedio en México (para que sea más fácil de identificar, la moneda se convertirá en el equivalente en dólares estadounidenses), Statista afirma que está buscando 16 297 dólares estadounidenses por año. Sin embargo, este número se extrajo de 2018, y desde entonces ha habido una caída en la moneda MXN en 2020.
Esto significa que, si bien los salarios dentro de México han aumentado, en realidad han caído en relación con el USD. Siempre que no esté comprando muchas importaciones o viajando mucho al extranjero, esto no debería importar. Después de todo, la paridad del poder adquisitivo y el PIB per cápita de México han aumentado constantemente durante años.
Los empleados en México también reciben un bono de Navidad que se paga en el 20 º de diciembre y es igual a 15 días de salario. También es muy común que los empleados reciben 13 º y 14 º salarios.
Salir
Cuando se trata de días de vacaciones, se requiere un mínimo nacional, pero muchos empleadores y empleados llegan a acuerdos que brindan más. El número mínimo de días es de 6, pero puede ser superior a 14 dependiendo de la antigüedad del empleado dentro de la empresa. Como la mayoría de los países, cuanto más tiempo trabaje continuamente un empleado para una empresa, más beneficios probablemente recibirá.
Otras licencias que los empleados tienen garantizadas son la maternidad y la paternidad. Las madres reciben el 100% por hasta 3 meses, mientras que los padres reciben el 100% de su salario durante 1 semana. Aunque a ambos se les paga en su totalidad, las madres reciben el pago de la seguridad social y los padres son pagados directamente por su empleador.
Contribuciones
Todos los empleados están obligados a realizar contribuciones a la seguridad social y al impuesto sobre la renta. Saber qué se deducirá de su nómina es fundamental para comprender cuál será su salario neto.
Las cotizaciones se destinan a enfermedad y maternidad (5,25%), invalidez y muerte (1,75%) y prestaciones por despido y jubilación (3,15%). Eso significa que un total del 10,15% de los ingresos de los empleados se destina a la seguridad social. El empleador también contribuye, pero a una tasa mucho mayor del 22,75%.
El impuesto sobre la renta funciona de manera un poco diferente. En lugar de una tarifa fija, el porcentaje que paga el empleado es progresivo según los ingresos. Esta cantidad puede ser tan baja como 1.92% o tan alta como 35%.
Terminación, notificación e indemnización
Para un empleado, siempre es importante saber qué derechos y protecciones tiene, porque inevitablemente cambiará de trabajo, se jubilará o será despedido. Al comenzar un nuevo trabajo, es fundamental comprender completamente el procedimiento de terminación, la cantidad de notificación requerida y la indemnización que se merece si renuncia o es despedido.
Cuando un empleado comienza a trabajar, se le coloca en un período de prueba que le permite al empleador asegurarse de haber elegido al candidato adecuado para el puesto. Si resulta que el empleado no es adecuado para el puesto, puede ser despedido sin motivo. Una vez que ha pasado el período de prueba, se debe probar una causa justa para despedir al empleado.
Aunque no se requiere un proceso obligatorio, muchos empleadores formalizarán la terminación ante un tribunal de conciliación y arbitraje para evitar complicaciones.
Ninguna de las partes está obligada a proporcionar un período de notificación.
Por renuncia voluntaria y terminación con causa, el empleado tiene derecho a recibir el pago de sus beneficios. Si el empleado ha trabajado durante 15 años o más, tiene derecho a un pago de antigüedad que equivale a 12 días de pago por año más 90 días de pago adicionales.
Permiso de trabajo
Si eres un extranjero que planea trabajar en México, necesitarás obtener una visa. Si planeas trabajar para una empresa mexicana, necesitarán una visa de residencia con permiso para trabajar.
Sin embargo, trabajar para una empresa extranjera en México solo requiere una visa de visitante con permiso para trabajar, siempre que sea por menos de 6 meses. Si su estadía planificada es superior a 6 meses, será necesario solicitar una Visa de Residente Temporal con permiso para trabajar.
Las visas pueden demorar 30 días para procesar una aprobación, pero a partir de ahí, la solicitud se pasa al consulado mexicano, lo que puede demorar otros 15 días.
¿Te gustan nuestros artículos?
Entonces asegúrese de visitar nuestro contenido relacionado: repletos de información