Contratación de personal en ecuador

Contratación de personal en ecuador
Contratación de personal en ecuador

Contratar personal en Ecuador, independientemente de sus requisitos de personal, puede ser un proceso gratificante, lo que lleva a encontrar algunos empleados muy trabajadores, altamente capacitados y bien calificados. Sin embargo, también es un proceso que puede resultar algo peligroso y plagado de sorpresas desagradables, si no se conocen los matices y diferencias que son prominentes en la cultura laboral ecuatoriana.

De hecho, una suposición falsa importante, por ejemplo, es que las «preocupaciones sobre la contratación de empleados» son el dominio de las grandes corporaciones multinacionales y que los operadores de pequeñas empresas, o aquellos que simplemente buscan contratar personal doméstico, no necesitan preocuparse por los detalles.

Nada más lejos de la verdad, ya que las leyes a menudo complejas de Ecuador con respecto a la contratación de personal se aplican igualmente a una empresa corporativa. como lo hacen con un individuo que contrata a un jardinero a tiempo completo para su residencia privada. La intención de este artículo es desmitificar un poco el proceso de contratación, pero para obtener más detalles, consulte a un abogado calificado en derecho laboral en Ecuador.

Cada búsqueda de personal comienza de la misma manera que una convocatoria pública abierta para una entrevista o la búsqueda más discreta de hacer un seguimiento de las referencias personales recibidas de partes de confianza, ya sean reclutadores profesionales o simplemente amigos bien intencionados. Nuestro fuerte consejo es considerar seriamente confiar en el proceso de referencia al contratar en Ecuador.

Una vez que haya entrevistado a la cantidad deseada de candidatos para el puesto (s), verificado diligentemente las referencias, certificaciones educativas y logros de capacitación especializada, estará listo para seguir adelante y hacer una oferta de empleo.

En Ecuador, esto se hace generalmente a través de un Contrato de Trabajo, destinado a proteger tanto al empleado como al empleador. Sin negar esa realidad, es importante señalar que la ley ecuatoriana es muy favorable al trabajador, sin perjuicio de la vigencia del Contrato de Trabajo. Por lo tanto, es extremadamente importante que el empleador garantice un contrato de trabajo muy bien redactado y bien elaborado.

En Ecuador, existe una amplia variedad de contratos de trabajo, dependiendo de la naturaleza de la actividad que realiza el empleado y los requisitos del empleador. La creación válida real de cualquiera de las variantes del contrato de trabajo ocurre precisamente cuando un empleado presta sus servicios dentro de un horario específico, en locales preestablecidos y a cambio de un salario pactado entre empleador y empleado.

Cualquier contrato de este tipo comienza con un período de prueba que dura tres (3) meses. Dentro de dicho período de prueba, el empleador o el empleado pueden finalizar la relación laboral de acuerdo con sus intereses, o terminar el acuerdo.

En Ecuador, este es un período de evaluación extremadamente vital para el empleador, porque es el único momento en que puede despedir fácilmente a un empleado, sin un proceso estricto por causa y sin una remuneración específica por su permanencia.

El plazo mínimo de empleo para un contrato de trabajo finalizado es de un (1) año. Un contrato de trabajo de duración determinada no puede exceder inicialmente los dos (2) años. Transcurridos estos dos años, el contrato de trabajo se considerará de duración indefinida y sólo podrá rescindirse de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Trabajo, con las indemnizaciones correspondientes.

La ley laboral de Ecuador reconoce un horario de trabajo bastante tradicional, que incluye una jornada laboral de ocho (8) horas, una semana laboral de cuarenta (40) horas y un horario de pago de horas extras a tasas del 150% o 200% de la tarifa normal del trabajador, por empleados por hora.

El horario de trabajo tradicional de la oficina es de lunes a viernes, de 8:30 a. M. A 12:30 p. M. Y de 2:30 p. M. A 6:30 p. M. En la práctica, sin embargo, las horas de oficina en el “mundo real” varían mucho y el empleador no está obligado a seguir las pautas antes mencionadas, siempre y cuando los términos estén claramente detallados en el contrato de trabajo.

Tradicionalmente, en Ecuador se reconocen anualmente nueve (9) días festivos pagados, y los empleados tienen derecho aa quince (15) días adicionales de vacaciones pagadas por cada año de empleo (365 días, desde el primer día de empleo).

Se otorga automáticamente un (1) día adicional por año, después de cinco (5) años de empleo continuo, con el mismo empleador. Al igual que en cualquier parte del mundo, se pueden permitir desviaciones de esto, pero debe incluirse en un contrato de trabajo que de otro modo sería hermético.

Los tribunales tienden a ponerse del lado del empleado cuando existen dudas. No se permite ninguna ambigüedad si un empleador desea proteger sus intereses.

Además, tenga en cuenta que la flexibilidad implícita en los términos es una excepción y nunca se debe prestar atención a ningún consejo que sugiera que “hay formas de evitar esto” o “no es necesario prestar atención a las normas”. Incluso un ciudadano ecuatoriano podría terminar pagando un precio alto, literalmente, por prestar atención a tan malos consejos,

La salud y la seguridad en el lugar de trabajo son tratadas como prioridades serias por la ley ecuatoriana, incluso si los criterios aplicados cumplen solo con los estándares ecuatorianos.

Por ejemplo, existen simplemente ciertas prácticas en la industria de la construcción dentro de Ecuador, que en muchos países no cumplirían ni remotamente con los estándares de salud y seguridad. Esto ha llevado a algunos a concluir que Ecuador carece de pautas de salud y seguridad. Nada mas lejos de la verdad.

Los problemas de salud y seguridad en el empleo se tratan en una serie de estatutos, reglamentos y códigos de práctica. Todos los empleadores tienen el deber general de garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados y la salud y seguridad del público en general.

Inspectores de salud y seguridad del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos ( Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos) puede exigir a los empleadores que mejoren los estándares y puede prohibir actividades específicas. Bajo la actual administración del presidente Correa, tales estándares se están endureciendo y aplicando con mayor diligencia.

No creo que sorprenda a nadie que los empleadores en Ecuador también estén obligados a contribuir al sistema nacional de seguridad social. Es una práctica bastante común, casi global.

Sin embargo, además del financiamiento tradicional de la seguridad social, Ecuador requiere que los empleadores contribuyan con un (1) mes de salario cada año a un fondo de reserva, también administrado por el sistema de seguridad social, por cada empleado que complete el ciclo de empleo de un año completo.

Cuando llega ese momento, que casi siempre sucede, para terminar la relación empleador-empleado, se aplican ciertas reglas específicas de la ley.

En Ecuador, los contratos de trabajo pueden rescindirse cuando se cumple el período de tiempo especificado en el contrato, cuando se termina un trabajo específico, de mutuo acuerdo, por decisión de una de las partes o por razones que escapan al control de cualquiera de las partes.

La parte que rescinde el contrato debe notificarlo con treinta días de anticipación. En teoría, las opciones parecen bastante estándar y liberales. En la práctica, puede ser una historia completamente diferente, si es el empleador el que busca el despido.

Por ejemplo, en Ecuador, si un empleador quiere despedir a un trabajador, y si razones legales respaldan dicho despido, el empleador primero debe obtener la autorización del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos. Si el empleador no obtiene la autorización o si el empleador no tiene ninguna justificación legal para el despido, las indemnizaciones, basadas en años de servicio, son pagaderas al empleado.

Tenga en cuenta que la carga de la prueba en cuanto a la “justificación legal” recae únicamente en el empleador y los estándares para cumplir con esa prueba de fuego a menudo son bastante altos, según la interpretación del Ministerio de Trabajo y los tribunales ecuatorianos.

Mantenga registros diligentes, con actos, fechas y horarios específicos, si cree que se justifica el despido de un empleado. Desafortunadamente, es mejor que estos registros envejezcan un poco pero, con el paso del tiempo, para mostrar un patrón claro,

Si el empleador no cumple con los estándares requeridos para el despido, entonces, como mínimo, el empleado tiene automáticamente derecho a tres (3) meses de remuneración pagaderos por el servicio que dure hasta tres años.

Para el servicio de tres o más años, se paga una remuneración de un mes por cada año, hasta veinticinco (25) meses de remuneración.

Una fracción de año se considera un año completo, a efectos de remuneración. Esto se aplica igualmente al capataz de un sitio de construcción, un vicepresidente de operaciones o un ama de llaves a tiempo completo que resida en su residencia privada.

Debido a las últimas estipulaciones, muchas de las cuales surgen de la dificultad para despedir al personal «titular», así como de los importantes requisitos de remuneración mínima, a menudo se escucha la sugerencia de contratar solo Contratistas Independientes (IC) en Ecuador, que no se rigen por el mismos estándares estrictos.

Claramente, lo anterior no es viable para ciertas ocupaciones y dentro de ciertas estructuras corporativas más grandes. En tales casos, contrate a un buen abogado laboralista, siga estrictamente sus consejos sobre los términos del contrato y mantenga registros de empleados diligentes, con frecuentes períodos de revisión documentada.

Sin embargo, para alguien que comienza una pequeña empresa o simplemente contrata personal residencial, considere seriamente la opción de CI. Por ejemplo, si va a abrir una panadería pequeña, podría ser mejor contratar 2-3 turnos diarios de CI y luego contratar, digamos, 2 empleados a tiempo completo.

Asimismo, en lugar de contratar a un ama de llaves a tiempo completo, considere contratar un “servicio de mucama”… o dos… o tres… que se pueden conseguir a bajo costo en Ecuador.

Lo mismo para un cocinero … jardinero o chofer. Si puede evitar un empleado con contrato de trabajo de tiempo completo y reemplazarlo con un IC, nuestro consejo permanente es hacerlo, hasta que las leyes laborales de Ecuador no se equilibren, de una manera más claramente equitativa tanto para el empleado como para el empleador.

Sin embargo, no tome ninguno de estos consejos para dar a entender que le sugerimos que evite la contratación de personal ecuatoriano cuando sea necesario.

El sistema de legislación laboral aquí es bastante maduro, con la experiencia de los tribunales en el manejo de quejas y, francamente, la probabilidad de problemas importantes es bastante remota, siempre que tenga un contrato de trabajo sólido. De hecho, es posible que contratar a un empleado ecuatoriano sea una de las mejores decisiones de valor que haya tomado en su negocio.

¿Te gustan nuestros artículos?

Entonces asegúrese de visitar nuestro contenido relacionado: repletos de información

Contenido relacionado cuidadosamente seleccionado: Requisitos legales para trabajar en México

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.