Los valores éticos pueden ayudarlo a encontrar un significado y guiarlo en la toma de decisiones importantes. Tener un trabajo que se ajuste a sus valores éticos lo ayuda a sobresalir en su trabajo sin comprometer sus creencias personales. La determinación de sus valores éticos también puede facilitar el desarrollo y la consecución de sus objetivos personales y profesionales. A continuación, se incluyen algunos pasos y consejos importantes para encontrar un trabajo que se ajuste a sus valores éticos.
¿Qué son los valores éticos?
Los valores éticos son las creencias y pautas personales que sigue un individuo. La ética determina qué valores perseguir, y los valores impulsados por la ética se denominan valores éticos. Los valores éticos guían nuestra conducta, interacción y elección de acciones en la sociedad. Ejemplos de valores éticos fundamentales incluyen honestidad, integridad, respeto, amabilidad, confiabilidad y autodisciplina.
Toda sociedad tiene algunos estándares o expectativas de comportamiento moralmente correcto. Cuando actúas de forma ética, actúas de una manera que tu sociedad considera correcta o moral. Sin embargo, sus valores personales pueden diferir de los valores comúnmente aceptados en su comunidad. Por ejemplo, considere el siguiente escenario:
El gerente de un banco aprobó un préstamo hipotecario y el beneficiario no lo reembolsó. El administrador, para recuperar el préstamo, obliga al moroso a salir de su casa. Es posible que otros en su comunidad no vean esto como una decisión ética, pero desde su perspectiva, él mantiene el valor de la integridad. Dado que siempre ha tenido la integridad en alta estima a lo largo de su carrera, también está defendiendo sus propios valores éticos personales.
Cómo encontrar un trabajo que coincida con sus valores éticos
Encontrar un trabajo que se ajuste a sus valores éticos requiere cierta cantidad de previsión y pensamiento. Estos son algunos pasos que puede seguir para seguir una carrera que se ajuste a sus valores éticos:
- Conocete a ti mismo
- Sea activo en su comunidad
- Incluya sus valores éticos en su currículum
- Habla con tus amigos y conexiones
- Conozca a su empleador
- Discuta sus valores éticos durante las entrevistas de trabajo
1. Conócete a ti mismo
Es posible que aún no esté completamente consciente de lo que quiere, por lo que puede ser útil averiguar qué es lo que siempre ha considerado más importante en su vida. Para encontrar un trabajo significativo, debe tener una idea clara de a qué tipo de empresa desea afiliarse y qué valores éticos son los más queridos para usted. Dedique algún tiempo a pensar en los siguientes factores de su carrera:
- ¿Qué tipo de entorno laboral prefieres?
- ¿Qué recursos e infraestructura necesitas para dar lo mejor de ti?
- ¿Quiénes son sus modelos a seguir y qué es lo que más admira de ellos?
- ¿Qué te mantiene motivado?
- ¿Qué oportunidades de aprendizaje espera de su trabajo?
- ¿Qué le gusta de su trabajo anterior?
- ¿Qué le disgusta de su trabajo anterior?
- ¿Cuáles de sus objetivos personales se alinean con sus objetivos profesionales?
- ¿Qué habilidades y cualidades necesitas para lograr tus objetivos?
2. Sea activo en su comunidad
Sea activo en su comunidad local y participe en cualquier proyecto que encuentre relacionado con sus valores éticos. Esto lo ayudará a desarrollar una red de personas de ideas afines y aumentará sus posibilidades de descubrir oportunidades laborales de su interés.
3. Incluya sus valores éticos en su currículum
Enumere en su currículum los valores éticos que le interesan mucho. Esto ayudará a los reclutadores y consultores de colocación a encontrar un empleador adecuado para usted. Una descripción clara de sus valores en su currículum también puede ayudarlo a atraer el tipo de empleador que desea al solicitar trabajo.
4. Habla con tus amigos y contactos
Habla con un amigo que trabaje para una organización de tu elección o con alguien que tenga conexiones en dicha organización. Muchas empresas tienen políticas de recomendación de empleados, y hablar con sus viejos amigos y colegas puede ayudarlo a abrir nuevas oportunidades.
5. Conozca a su empleador
Explore los sitios web de la empresa y los perfiles de las redes sociales para tener una mejor idea del trabajo que realizan. Para obtener una comprensión aún más sólida de los valores de un empleador, puede pedirle a un gerente de contratación que se los explique durante una entrevista. Hable con los empleados actuales y anteriores para conocer su experiencia laboral y observe cómo las personas interactúan con usted durante el proceso de contratación. Esto puede ser un buen indicador de la cultura y los valores laborales de la empresa.
6. Discuta sus valores éticos durante la entrevista de trabajo.
Utilice su entrevista de trabajo como una oportunidad para comunicar sus valores éticos a la empresa y hacerse una idea de los de ellos. A veces, puede dejar en claro sus valores éticos al responder ciertas preguntas de la entrevista como, «¿Cuáles son sus puntos fuertes?» y «¿Qué te motiva?» Por ejemplo, si desea enfatizar cuánto valora la amabilidad en el lugar de trabajo, comparta una historia sobre cómo su amabilidad en un puesto anterior lo ayudó a unir a su equipo.
Consejos para aplicar sus valores éticos a su búsqueda de empleo
A continuación, se ofrecen algunos consejos para aplicar sus valores éticos en su búsqueda de empleo:
-
Solicite solo aquellas empresas que se ajusten a sus valores éticos. Por ejemplo, si sus valores éticos incluyen ayudar a los pobres, considere buscar un trabajo en una organización sin fines de lucro que ayude a otros en momentos económicos difíciles.
-
Revise cuidadosamente la descripción de cada trabajo para determinar en qué medida ese rol coincidiría con sus valores éticos actuales.
-
Investigue un poco sobre la cultura de la empresa y el entorno laboral para asegurarse de que la misión de la empresa se alinee con sus valores éticos.
-
Resalte cómo sus valores éticos son similares a los de la empresa y cómo esto puede ser beneficioso tanto para usted como para su posible empleador. Puede hacerlo a través de su carta de presentación, currículum vitae y entrevista de trabajo.