Cómo conseguir la residencia en méxico Para vivir o jubilarse

Cómo conseguir la residencia en méxico Para vivir o jubilarse
Cómo conseguir la residencia en méxico Para vivir o jubilarse

En 2012 se introdujeron nuevas leyes destinadas a simplificar el proceso de cómo obtener la residencia en México para convertirse en residente de México. Ahora, en cuestión de 3 meses, tendrás tu tarjeta de residente en la mano siempre que sigas los procedimientos. Sin embargo, a menos que esté familiarizado con el sistema, le recomiendo contratar un abogado, eso simplificará su proceso.

Una visa de turista le permitiría quedarse durante 6 meses. Pero, si desea vivir en México, trabajar o jubilarse en México, tendrá que pasar por el proceso de obtener la residencia en México para evitar el riesgo de deportación.

Antes de los cambios, era posible ingresar a México con una visa de turista de 180 días y luego solicitar una visa de residencia en México mientras se encontraba en el país.  Ahora, la nueva ley de inmigración de México requiere que inicie la solicitud en su país de origen .

Debe asistir a un consulado o embajada de México y presentar la solicitud en persona. Si se cumplen los requisitos preliminares, se le otorgará una visa temporal, que en realidad es un permiso para ingresar a México con la intención de solicitar la residencia con un límite de tiempo de 30 días para iniciar el trámite. Mientras su solicitud de residencia en México está en curso, no puede salir del país sin invalidar su solicitud.

¿Qué visa de residencia en México es adecuada para usted?

México tiene dos tipos principales de visas de inmigración:

Las Visas de No Inmigrante se expiden a personas que visitan México con un propósito específico con la intención de salir del país una vez cumplido dicho propósito.

(Una nota de interés: no se requiere visa para invertir en bienes raíces en México).

Las visas de inmigrante son para aquellos que tienen la intención de permanecer en México por un período prolongado o permanente. Por ejemplo, si planea vivir en México, jubilarse o trabajar en México . Hay dos categorías bajo este tipo de visa.

1. Visa de Residente Temporal – Visa de Residente Temporal

Esta visa es para personas que quieren permanecer menos de 6 meses. Es poco probable que se emita una visa de residente temporal por más de un año inicialmente, pero luego se vuelve renovable por un período adicional de uno a tres años. Esta visa permite la entrada y salida del pais en todo momento.

Se pueden aplicar varias condiciones a la Visa de Residente Temporal para México, incluido el derecho a trabajar o participar en actividades específicas que pueden ser lucrativas o no, dependiendo de la clasificación de la visa otorgada.

Es probable que no se otorgue una visa de residente temporal a menos que el solicitante pueda demostrar que tiene dinero suficientes para mantenerse a sí mismo. o demostrar que tiene una fuente de ingresos estable y confiable. Los requisitos financieros se basan en el sueldo mínimo en México y se cotizan en pesos mexicanos.

Las nuevas leyes de inmigración de 2012 decretaron un fuerte aumento en la cantidad requerida para cumplir con los criterios para obtener un permiso de residencia temporal a 400 veces el salario mínimo diario, lo que equivale a aproximadamente $ 2,000 dólares estadounidenses al mes. Hay margen para la discreción si un solicitante tiene activos tangibles, como ahorros sustanciales o si es propietario de bienes raíces. Por lo general, se requiere que sea Ingresos de pensión o Ingresos de seguridad social.

También puede mostrar Solvencia Económica con Cuenta Bancaria. ¡Esta cantidad puede variar entre diferentes embajadas y consulados en diferentes países, así como dentro del mismo país!

2. Visa de Residente Permanente – Visa de Residente Permanente

Este tipo de visa es para extranjeros que pretendan vivir en México por más de 6 meses y pretendan vivir en México indefinidamente. No es necesario ser residente temporal en México siempre que se cumpla con uno de los requisitos para la residencia permanente. Estos son:

  • Si solicita el estado de jubilación y puede demostrar que tiene un ingreso mensual suficiente, o activos sustanciales, para mantenerse a sí mismo y a sus dependientes.
  • Si tiene una conexión familiar cercana en México, como un hijo o un padre.
  • Si está casado con un ciudadano mexicano o residente permanente extranjero y tiene 2 años consecutivos de estatus regular como residente temporal donde se emitió la visa temporal debido a su matrimonio.
  • Si es elegible para la residencia por motivos humanitarios o mediante asilo político.
  • Si tiene 4 años consecutivos de estatus regular como residente temporal.

El proceso de solicitud de residencia en México

Tienes que iniciar el trámite en tu país de origen y obtener la visa que te permite ingresar a México con la intención de solicitar la residencia a través de la Embajada de México. Nuevamente, este proceso y los requisitos pueden variar entre diferentes embajadas y consulados en diferentes países, ¡así como dentro del mismo país! 

Una vez en México , el primer paso es completar e imprimir un formulario en línea y realizar el pago de la tarifa de solicitud. El formulario, como era de esperar, está en español. El formulario y el recibo de pago deben llevarse a un consulado o embajada.

Se le pedirá que presente una serie de documentos para respaldar su solicitud, como fotografías, certificados de nacimiento y matrimonio, comprobante de ingresos o extractos bancarios, recibos de pago, si corresponde, y cualquier otro documento que se encuentre en la lista proporcionada por la embajada. Todos los documentos deben estar notarizados confirmando su autenticidad y traducidos oficialmente al español.

Después de un período de diez días, debe regresar a la embajada donde presentó su solicitud para que le tomen las huellas digitales. También puede ser necesario un examen médico. Después de esta visita, y siempre que haya sido aprobado, el siguiente paso es esperar su Registro de Población Clave Unica o tarjeta CURP. Esto sirve como su identificación y prueba de estado de residencia.

La burocracia gubernamental en México podría ser tan lenta como en cualquier otro lugar del mundo. Pero, comparar el sistema de inmigración mexicano con otros países para obtener su visa de residencia para vivir en México en realidad no está nada mal. Y con paciencia y perseverancia, llegarás allí al final y te unirás a más de un millón de otros expatriados que están disfrutando de la buena vida que te ofrece trabajar, vivir y jubilarse en México.

¿Te gustan nuestros artículos?

Entonces asegúrese de visitar nuestro contenido relacionado: repletos de información

Contenido relacionado cuidadosamente seleccionado: Requisitos legales para trabajar en México

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.